Nací en Buenos Aires el 19 de agosto de 1963. Hijo de Dora y Pedro y hermano menor de Gustavo. Casado hace cuatro años con María del Carmen.

A los seis meses de vida, ante algunas dudas de mis padres que no veían en mi respuesta física normales para un bebé de esa edad, los médicos diagnostican una enfermedad neuromuscular (mas adelante se define como Atrofia Espinal). Dicha enfermedad iba a generar en mí una imposibilidad de caminar. La noticia generó mucha preocupación en mi familia, pero más allá de lamentar las limitaciones, con los recaudos del caso, se hizo hincapié en apoyarme para que mi vida se desarrollara por el camino de la alegría y capacidades.

Estudie la escuela primaria en las Escuelas Domiciliarias, la secundaria en el Colegio Nacional Nº 10 José de San Martín –recibiéndome de Perito Mercantil- y la terciaria en el Instituto Tecnológico O.R.T. – recibiéndome en marzo del año 1986 de Analista de Sistemas.

A principio de los años 70, empezó a gustarme la música, y cantaba en las reuniones familiares y también a escribir algunas canciones. En el año 1972, mis padres conocen a tres jóvenes discapacitados del Instituto Nacional de Rehabilitación del Lisiado (Eduardo Godoy, Lucho Arriagada y Juan Corso).

Estos muchachos cantaban y organizaban festivales. Por lo tanto, a invitación de ellos, cante en un festival en el Club Marcelo J. Fitte (el primer club de y para discapacitados de Latinoamérica) y allí fundamos el Circulo de Artistas Lisiados CI.D.A.L.. Y desde ese momento hasta el presente pasaron muchas cosas, algunas de ellas son las siguientes:

A los diez años soy becado por S.A.D.A.I.C. y paso a ser el autor y compositor más joven del país asociado. Quienes me examinaron fueron nada más ni nada menos que Cátulo Castillo y Eladia Blazquez.

A esa edad tuve el inmenso honor de estrenar el tango "Catulín" dedicado a Cátulo Castillo en un homenaje que se le hizo a él en persona en el legendario Caño 14 de la calle Talcahuano en Buenos Aires.

Soy presentado en el Festival Nacional de folklore de Cosquin (Córdoba) en el año 1974 por Héctor Larrea. En 1975 y 1976 se repitió mi participación en tan importante festival.

Mi debut periodístico radial se produce en el año 1974 junto a los demás integrantes de CI.D.A.L. Fue en Radio Municipal (Buenos Aires) con el programa “Argentina, CI.D.A.L. te canta!”.

En los años 1975, ´76 y 77 canto en el Festival de doma y folklore de Jesús María (Córdoba), donde en el año 1977, Jorge Cafrune me regala su poncho símbolo del festival.

1977 y 1978 actúo en el Festival del Noroeste en Reconquista (Santa Fe), en el Festival de la canción de Villa María –Córdoba- y en otros años en el Festival del Paso del Salado en Santo Tome, Santa Fe; Celeste y Blanco en Gualeguaychu, Entre Ríos; Festival del caballo en Ingeniero Luiggi, La Pampa; varias presentaciones en la peña del Club Ajedrez de Cosquin, etc.

Con mis compañeros de CI.D.A.L. realizamos recitales a beneficio de instituciones de rehabilitación en todo el país y el exterior. Muchos de los viajes lo hicimos con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina que nos llevaba sin costo alguno.

Fui entrevistado en distintos programas de televisión y radio de Buenos Aires por los periodistas Cacho Fontana, Héctor Larrea, Enrique Llamas de Madariaga, Mónica Cahen D´anvers, Fernando Bravo, José Maria Muñoz, Andrés Perciavalle, Raúl Portal, Zulma Faiad, Dr. Mario Socolinsky, Cora Cane, Ulises Petit de Murat, Jorge Lanza, Enrique Alejandro Manzini, Juan Alberto Mateyko, Pancho Ibáñez, Juan Alberto Badia, Miguel Core, entre otros. También en medios gráficos como los diarios La Nación, Clarín, Crónica, La Prensa, La Razón, revista Gente, Siete Días, Semanario y muchos más del interior del país.

En 1977 edito un álbum con mis canciones, titulado "Las Canciones de Marcelito", en Editorial Korn S.A. .

A partir de 1978 comienzo a producir y conducir un micro programa radial llamado “Tengo ganas de dar gracias” que por siete años consecutivos se emite por L.R.2 Radio Argentina, dos años por Radio America, un año por L.R.A. 1 Radio Nacional, un año por L.S.1 Radio Municipal y trece años por L.R.1 Radio El Mundo. Total: 24 años consecutivos en el aire.

También en 1978 obtengo la licencia del radioaficionado -L U 7 A F P-, participo en numerosas actividades de emergencias, en campañas solidarias y concursos, obteniendo distintos diplomas.

En mi estadía en Radio Argentina, durante 2 años lleve al aire el micro radial "Marcelito y los chicos del mundo", donde se formó un gran buzón internacional de correspondencia, entre jóvenes argentinos y de todo el mundo.

En diciembre de 1981 vivo uno de los momentos mas importantes de la actividades realizadas, ya que viajo a la Base Vicecomodoro Marambio, en la Antártida Argentina, para emitir desde allí una audición radial para todo el país a través de L.R.2 Radio Argentina, dedicada al Año Internacional de los discapacitados por Naciones Unidas . Dicha transmisión la hice con Eduardo Godoy y Lucho Arriagada. Fue la primera vez que personas con discapacidad motora llegaban a la Antártida. Junto a nosotros viajaron mi padre y mi hermano.

En el año 1983 fundo la Asociación Distrofia Muscular –A.D.M.- (entidad civil sin fines de lucro y de bien público) junto con médicos especialistas en Distrofia Muscular y familiares de pacientes afectados por esta enfermedad con el objetivo de orientar e informar sobre esta patología –tanto a nivel medico como social y anímico- y auspiciar proyectos de investigación como así también colaborar a través de becas en la formación de nuevos profesionales. En la actualidad soy el presidente.

A fines de la década del ochenta, principio del noventa, como Analista de Sistemas confecciono un sistema para evaluar estadísticamente los resultados surgidos de trabajos sobre investigación de enfermedades neuromusculares, formando equipo con médicos neurólogos argentinos y que fueron presentados en congresos internacionales (EE.UU. , CANADÁ , GRAN BRETAÑA, FRANCIA, ESPAÑA, etc.).

Fui invitado a la Teletón de Paraguay durante dos años.

Participe activamente en la organización de “Telebus” versión de la "Teletón" a beneficio de la Asociación Distrofia Muscular - A.D.M.-.Fue el sábado 6 diciembre de 1986 por Canal 11 de Buenos Aires (hoy TELEFE) y el programa duro 14 horas.

En 1987 fui entrevistado por Don Francisco (impulsor y conductor de la Teletón chilena) en su programa “Noche de gigantes” de Canal 13-Universidad Católica de Chile.

En 1989 integro el elenco, como columnista, del programa de televisión "Nueva-Mente" por A.T.C., con la conducción de Raúl Portal.

A principio de los 90 inicio un ciclo que superó las 600 emisiones consecutivas al aire, la audición radial "Para escucharnos" todos los domingos de 11.00 a 13.00 horas por FM Avellaneda, RTL y luego Radio Folk en distintos momentos. Un programa de interés general orientado a los jóvenes.

Participo de la conducción del programa de televisión “El Portal de la vida” junto con Raúl Portal. En 1996 por Canal 9 y luego Magazine. En 1997 por Magazine.

En 1993, empecé a dar charlas en colegios, instituciones de bien público, entidades deportivas, personal de empresas, etc. del país (con un promedio de asistentes de 500 personas aproximadamente) para darles un mensaje que a partir de una limitación física generadora de obstáculos, si se tiene una actitud positiva y esperanzadora, resaltando las virtudes y no lamentado defectos o adversidades y apoyado en los valores reales de la vida se puede alcanzar un desarrollo humano y conquistar objetivos.

Desde 1996 hasta 2000 realizo actividades culturales y socializadoras en unidades penitenciarias colaborando con la Secretaria de Políticas Penitenciarias perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación. Impulso la propuesta que los internos que integran un plan socializador en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 24 de Marcos Paz puedan tener un perro como mascota para que ejerciten la responsabilidad en su cuidado y el lazo afectivo que genera. Dicha propuesta fue aprobada por las autoridades del penal y se convirtió en el primer caso en el mundo que un sistema carcelario cerrado, un grupo de internos tengan una mascota.

En el periodo 1998-2001 soy Asambleísta Titular del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y como tal –y relacionado con el párrafo anterior- organizo un partido de fútbol entre los internos de la Unidad Penitenciaria Federal Nº 24 de Marcos Paz y un seleccionado de juveniles del Club. Al finalizar el cotejo se realiza un almuerzo de camaradería entre los jugadores de ambos equipos (junto con autoridades del Club y del penal) y San Lorenzo de Almagro le obsequia al penal, pelotas de fútbol y las dieciséis camisetas y pantalones cortos oficiales de la entidad utilizados por los juveniles.

Nuevamente Raúl Portal me convoca para participar en su programa “Upa el animo”, por Canal 7 durante 2003.

Soy socio del Círculo de Periodistas Deportivos - Nro.: 310.

Y en la actualidad produzco y conduzco un programa radial llamado “Para Escucharnos en los Valores” que se emite por AM 1090 Nuestras Raíces (Jueves a las 23hs.). En cada programa se hace referencia a un valor humano y para hablar de ese valor se hace una entrevista a un referente de distintas actividades.

Más allá de lo que pude alcanzar, lo importante es que quede claramente expuesto que la esperanza, la Fe y la paciencia no deben perderse ante la adversidad que nos pueda generar un problema. En mi caso, una limitación física.

Y también, que la felicidad no está en tener o no tener,
sino en aceptarlo todo con paz...

Que tengas paz...que seas feliz!

 
Audio: Tengo ganas de dar gracias - Marcelo Villegas.